Formulario de acceso

ERASMUS+

Esto es lo que tendrás que hacer si deseas realizar la FCT en un país europeo

Antes de la movilidad

1.- Deberás comunicar tu interés en Jefatura de Estudios. Allí te informarán de cuestiones básicas, en función de que seas un estudiante de Ciclo Medio o de Ciclo Superior. Te informarán también de la posibilidad de hacer una solicitud de financiación al Ministerio de Educación, en los plazos que se establezcan en las convocatorias anuales y para los destinatarios a los que haga referencia la convocatoria.

2.- Tendrás que solicitar por escrito tu deseo en participar en el programa de movilidad.

Todas las solicitudes serán baremadas y se publicará una lista por orden descendente de cara a la adjudicación de las movilidades que sean posibles para cada curso.

En el caso en el que las solicitudes excedan el número de movilidades que pueden ser financiadas por la Oapee a través del IES Al-Qázeres, se podrán adjudicar movilidades con beca cero si existe disponibilidad de empresas para acoger al alumnado.

Todas las solicitudes serán baremadas y se publicará una lista por orden descendente de cara a la adjudicación de las movilidades que sean posibles para cada curso.

En el caso en el que las solicitudes excedan el número de movilidades que pueden ser financiadas por la Oapee a través del IES Al-Qázeres, se podrán adjudicar movilidades con beca cero si existe disponibilidad de empresas para acoger al alumnado

La adjudicación de la plaza de movilidad por parte del IES Al-Qázeres de Cáceres no significa que el solicitante sea aceptado automáticamente en la empresa de destino, que es quien en última instancia se reserva la competencia sobre la procedencia o no de dicha solicitud.

3.- Una vez concedida la movilidad por parte del IES Al-Qázeres, el alumnado

debe obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permite recibir las prestaciones sanitarias necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.

4.- Todos los alumnos seleccionados (excepto los nativos en la lengua de destino) deberán realizar una prueba de nivel de idiomas online, cuyo contenido se comunicará a los estudiantes y a la Institución. El objetivo de dicha prueba es el de dar a conocer el número de beneficiarios potenciales del curso online. (Disponible en inglés, italiano, francés y alemán). En ningún caso, independientemente de los resultados obtenidos, supondrá un impedimento para realizar la movilidad solicitada.

5.- La búsqueda de la empresa de acogida se realizará por parte del IES Al-Qázeres. No obstante, cabe la posibilidad de que sea el alumno el que aporte una empresa europea para realizar su período de FCT.

Para ello, el alumno debe contactar con la empresa en la que desea realizar las prácticas y, una vez que ésta muestre su disposición a aceptarle, pasará los datos al coordinador Erasmus + del centro para que éste formalice el contacto institucional y realice los trámites oportunos.

6.- Desde el IES Al-Qázeres y la empresa de destino se redactará un plan de formación práctica donde se especifique con claridad: el puesto que el alumno ocupará en la empresa, las tareas a desarrollar por el alumno, su duración, el tutor responsable dentro de la empresa, la fecha de inicio y final de la actividad...

7.- Los alumnos deben solicitar al IES Al-Qázeres la documentación que entregarán en la empresa de acogida y firmarán “Acuerdo de aprendizaje” (Learning Agreement) donde se establece el programa formativo y, si procede, el Acuerdo financiero, donde se especifican las cantidades a pagar y los plazos.

8.- El alumnado debe imprimir la “Carta del Estudiante Erasmus” donde se recogen los derechos y obligaciones del estudiante durante el periodo de estudio en el extranjero.

Durante la movilidad

El alumno será el encargado de custodiar el original del contrato y resto de documentos hasta que llegue a la empresa de destino.

Se encargará también de enviar la documentación que se le requiera en cada momento, en especial aquellos documentos que deben estar firmados y sellados en origen y destino.

El alumno será el único responsable de sus actos y conductas durante el desarrollo de la movilidad y cumplirá todos los puntos de la Carta Erasmus, (documento donde se recogen los derechos y obligaciones de los alumnos beneficiarios del programa).

El alumnado rellenará las hojas de seguimiento y establecerá relaciones fluidas con el tutor de FCT, que realizará el seguimiento de la movilidad.

Una vez finalizada la movilidad

El alumnado se compromete a realizar una segunda prueba de nivel online.

Al finalizar el periodo en el extranjero, la Institución de acogida debe proporcionar al estudiante Erasmus y a su Institución de Origen una certificación confirmando que el estudiante ha desarrollado el programa acordado y acreditando los resultados.

El alumno debe traer un documento firmado donde se acredite la fecha de inicio y la de finalización del periodo de prácticas.

Share

escuelas adria logo

Escuelas creativas-Ferran Adriá

Orientación